Escuela FICH realiza muestra de trabajos como antesala a la competencia del Festival

Estudiantes de las comunas de Quemchi y Chonchi participaron de la ESCUELA FICH 2023, desarrollando nuevos conocimientos en torno al lenguaje audiovisual, saberes que pusieron en práctica en un trabajo que pudieron ver en pantalla grande en el Centro Cultural de Castro. 

Estudiantes de las comunas de Quemchi y Chonchi participaron de la ESCUELA FICH 2023, desarrollando nuevos conocimientos en torno al lenguaje audiovisual, saberes que pusieron en práctica en un trabajo que pudieron ver en pantalla grande en el Centro Cultural de Castro. 

A pocas semanas de que el Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH) inaugure su sexta versión de competencia y exhibición de películas, la organización del certamen culminó una de sus actividades más importantes. Se trata del proyecto ESCUELA FICH, instancia formativa que este año tuvo como protagonistas a los estudiantes de la Escuela Rural de Notuco, quienes desarrollaron un cortometraje documental, y a la Escuela Rural Aquelarre de Quicaví, cuyos alumnos y alumnas realizaron un trabajo de animación en 2D. 

Fue así como este 14 de noviembre llegaron hasta el Centro Cultural de Castro los nuevos realizadores a ver sus creaciones en pantalla grande, quienes, además, se llevaron un reconocimiento por su participación en la Escuela FICH. Cabe destacar que los talleres estuvieron a cargo de los cineastas, Daniela Quiliongo (documental), y de Rudy Mansilla (animación 2D), bajo la coordinación de Sabina Álvarez.

ESCUELA FICH 2023

Escuela FICH es un programa educativo de apreciación, creación y experimentación audiovisual, dirigido a la población infantil y juvenil que habita en territorios rurales o insulares del sur de Chile. El encargado de abrir el evento fue el director y fundador del FICH, Rory Barrientos, quien, tras finalizar los visionados y entrega de reconocimientos a los establecimientos educacionales, sostuvo que “estamos muy felices de tener una versión número seis de festival, y de esta manera seguir cumpliendo con nuestro objetivo, que es estar en este territorio e implementar nuestra metodología de trabajo a través del audiovisual, y que los niños, niñas y jóvenes, puedan ver todo el proceso, desde crear a ver su trabajo en pantalla grande, es lo que nos genera mayor confort”. 

El programa de Escuela FICH se organiza en torno a cinco dimensiones articuladas de forma dinámica y flexible, tales como: territorio, imagen, sonido, montaje/edición y proyección. Esos ejes temáticos favorecen el trabajo interdisciplinario e integral, propiciando el aprendizaje basado en proyectos audiovisuales. Las sesiones contemplan momentos para el visionado de obras, realización de ejercicios creativos, y reflexión colectiva sobre lo visto y creado. Finalmente, cada taller entrega una obra como resultado del ejercicio práctico, los que son compartidos con la comunidad local y exhibidos durante la siguiente versión del festival FICH.

Sabina Álvarez, coordinadora de los talleres Escuela Fich 2023, realizó una evaluación del proceso, señalando que “siento que es un espacio importante, porque les permite conectarse con la tecnología y la creatividad y, desde las técnicas del cine, tener una mirada más crítica hacia el contenido audiovisual al que estamos expuesto. Creo que ponerlos en esta situación, en la que pueden crear y decir, desde el otro lado, como desarrolladores de contenidos, nos sirve a todos como sociedad”. 

NUEVAS MIRADAS

El pasado mes de septiembre fue el que cobijó las jornadas de la Escuela FICH, con un proceso teórico y práctico, cuyo resultado pudieron ver desde la comodidad de las butacas del auditorio del Centro Cultural e Castro. 

Anahís Puentes, quien participó del documental hecho en Notuco, comentó una vez finalizada la función que, “fue divertido vernos en pantalla, es una actividad que no habíamos hecho. Yo me sentí nerviosa y después me gustó ver nuestros trabajos”.  Por su parte, su compañera de escuela, Anastasia Paredes, añadió que la instancia del taller fue “divertida y aprendimos más de nuestros compañeros. Y sobre la proyección, creo que al inicio me dio risa vernos, y finalmente creo que estuvo lindo nuestro trabajo”. 

Quien también tuvo palabras fue la directora de la comunidad educativa de Notuco, Daniella Espinosa, quien agradeció ser parte de la convocatoria. Estamos muy agradecidos de Sabina, de Daniela, creo que fue una experiencia súper enriquecedora para los chicos y chicas de la escuela. Yo creo que les abre puertas, les abre mundos, les da posibilidad de auto conocerse y poder relacionarse con sus compañeros de una forma más amorosa, y considerando que el tema era la convivencia escolar”

Desde la costa nororiental de la Isla Grande de Chiloé también opinaron sobre este proceso. “Es algo muy maravilloso y novedoso para los niños. Estamos muy agradecidas de que nos hayan invitado a ser parte de este proyecto, porque uno ahí puede ver la capacidad de creatividad e imaginación de los niños. Ocupar la tecnología es una herramienta que se nos da para seguir adelante, y no fijarnos solamente en el lápiz y cuaderno. Ellos son esponjitas, aprenden muy rápido”, puntualizó Jovina Cárdenas, profesora de la Escuela de Quicaví. 

Uno de sus estudiantes, Andrés Pardo, comentó que “me pareció divertido ver las obras que hicieron los demás niños y que se hayan esforzado tanto haciendo cine. A mí me gustó dibujar, hacer pinturas. Estaba feliz de ver mi trabajo en una pantalla grande, es como aparecer en la televisión”. 

Cabe recordar que la inauguración de la sexta versión de FICH se realizará el 3 de diciembre a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Castro, jornada a la que se sucederán la competencia regional, nacional e internacional, así como franja de talleres infantiles, masterclass, foros y presentaciones de libros. Este certamen cuenta con el financiamiento de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.